“Sin embargo, después que fue rapado, el cabello de su cabeza comenzó a crecer” Jueces 16:22
La lectura implica un análisis de información del texto a nivel global, sobrepasando los límites perceptuales, centrando la atención en la búsqueda de significado como objetivo principal.
El elemento “Texto” aporta al sujeto la información lingüística, textual y discursiva. El referente “Contexto” hace referencia a las intenciones del lector, a las modalidades de lectura y a las finalidades de la situación.
En el estudio de McGinitie, Maria y Kimmel, que señala las características del lector considerando la lectura como un proceso interactivo entre el lector y el texto, se expone que:
Un mal lector que atiende de manera excesiva a sus conocimientos, decide el tema general desde el comienzo de la lectura, ignorando los detalles que va aportando el texto.
A esta estrategia empleada por los sujetos la llamaron “no-acomodativa”. Difícilmente aprenden de lo que leen, ya que centran su atención en lo que conocen del texto. Estos sujetos aprenden del mundo que los rodea, del lenguaje oral.
De igual forma, un mal lector, que confía excesivamente en la información que viene del texto, descuida detalles que este aporta, y por tanto es difícil que construya una idea general del escrito leído.
Este grupo genera una hipótesis con base en las primeras oraciones leídas del texto, y a partir de ahí intenta explicar el texto completo, tratando de acomodar los datos contradictorios a la hipótesis inicial. Por esto se ha llamado a esta estrategia de “hipótesis fija”.
El estudio concluye que quienes utilizan la estrategia de hipótesis fija, presentan una especial dificultad con textos de estructura inductiva (textos que escriben la idea central al final y no al inicio) pues en su interpretación pierden detalles importantes, ocasionándoles una comprensión errónea y sesgada del tema principal.
Estos estudios se aplican en la enseñanza de la lectoescritura en niños de primaria, así se pueden desarrollar las habilidades para su dominio.
Definitivamente mi hermana Raquel no alcanzó estas habilidades. Además, puedo afirmar con certeza que adolece de “hipótesis fija”.
A estas alturas no voy a trabajar en el desarrollo de sus habilidades. Prefiero prevenir las consecuencias y empezar a hablarle de forma deductiva (la idea central al inicio).
¿Que por qué digo esto?
Sábado por la mañana. Un sol maravilloso. Raquel me insta a broncearme. Hace una loa a los rayos y su efecto saludable. Recurre a la necesidad de sintetizar la vitamina D y el calcio. Por fin me convence.
Para soportar el martirio, decido aprovechar el tiempo. Pienso que, si me recorta las puntas de mi cabello, puedo ponerme una mascarilla todo el tiempo que permanezca en la tumbona, y luego meterme a la bañera.
Me acerco a su tumbona, con tijera y peinilla en mano, y digo textualmente:
“Córtame el pelo muy recto, dos centímetros”
Hipótesis fija: Cortar el pelo, recto, bla, bla, bla.
Pues esos 18 cm que me faltan me dan el derecho de llamarla Dalila, y así lo haré hasta recuperarlos. Creo que tardaré un año.
Pero como dice mi madre, el cabello crece todos los días.
BIEN ENTENDIDA LA HIPÓTESIS FIJA...PERO llamarla Dalila o llamarme DALILA O sANSONA LLAMARTE? cuentame,escibe mas.....
ResponderEliminarPuede que la perdone en breve, sobretodo porque ya se ve más larguito. Pero lo de hablarle, construyendo las oraciones de forma deductiva, es profilaxis. :)
ResponderEliminarjeje, no hay nada como ir al barbero de TODA la vida, sentarse, no decir nada referente al pelo y trás terminar el corte, asentir al barbero que TODO está correcto cuando te pasa el espejo por detrás de la cabeza para verificar el corte mientras tú sólo te ocupas en ese momento de sacar de la cartera el dinero.
ResponderEliminarLlegas a casa pasas por delante de un espejo y dices, vuelvo a ser el de antes.
jeje, qué fácil suena eso. Pero "verme igual que antes" es contrario al motivo por el que una mujer va a la pelu, a menos que la promesa sea "verme igual que 10 años antes" XD
ResponderEliminarUn abrazo y bienvenido a mi blog
Amalia