Memorias

Con el tiempo el recuerdo es menos y la sensación es más.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Ir a lo griego ...


“Ir a lo griego no historiográficamente, para poder derivar desde todo lo atrás que se pueda, sino tomar lo griego como advertencia previa, como aviso y seña.”
Martin Heidegger. Ejercitación en el pensamiento filosófico. 1941.
Para él los ejercicios filosóficos son siempre “ejercicios de principiantes”, tanto en Grecia como en Alemania siempre es “sólo un comienzo” y en el futuro sólo otro comienzo.
Este lunes hemos visto la crónica de una muerte anunciada cuando la Unión Europea frenó ocho mil millones de euros hasta conocer el  resultado del indeseable referéndum. Visto así, era imposible que Grecia lo contemplase y la única forma de dar marcha atrás era galopar. A galope se sacudieron a Papandreu con su temeraria y presurosa dignidad.
Han pasado dos años desde que las agencias de calificación rebajaron la nota de la deuda griega; tres meses después la eurozona acordó el mecanismo para el probable rescate; un mes después volvieron a bajar la calificación de la deuda griega a bono basura. Grecia lleva un año recibiendo ayuda de la eurozona, un año reduciendo el número de funcionarios, bajando los sueldos, congelando las pensiones, subiendo los impuestos, ... y la deuda sigue. 
Un pacto global acuerda condonar la mitad de la deuda y aumentar la contribución al rescate, pero ahora la prima de riesgo italiana se acerca peligrosamente a los niveles que tuvo Grecia cuando se puso en marcha su rescate. 
Silvio Berlusconi, agarrado al poder con uñas y dientes, tiene mañana martes una crucial votación sobre las cuentas de 2010, puede que los italianos quieran galopar como los griegos y sacudirse a Silvio del lomo. Y entonces ¿qué?
¿Veremos a Grecia para ponernos a derivar desde todo lo atrás que se pueda? o ¿lo tomaremos como advertencia previa, como aviso y seña?
Rehn, el nuevo Mr. Euro ha dicho “tomen mi palabra: no dudaré en aplicar desde el primer día las nuevas sanciones a nuestra disposición para castigar a los estados miembros que no cumplan con los objetivos económicos fijados”, esto es sólo otro comienzo ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario