Memorias

Con el tiempo el recuerdo es menos y la sensación es más.

sábado, 9 de octubre de 2010

Freud ¡ME FALTA OTRO YO! (Segunda parte)

Para explicar mejor a qué me refiero cuando hablo del elemento  yoico que anda suelto en mi psique describiré algunos momentos en los que se muestra claramente en mi realidad.
Estoy en el coche yendo a casa, voy por la calle de Agustín de Betancourt, observo a mi izquierda la hilera de ventanas de la parte de atrás del edificio de Nuevos Ministerios y veo almas, todas en espera pasiva apoyadas en el alféizar de las ventanas, almas en pena mirando melancólicamente a la calle, y pienso, serán almas franquistas o republicanas, o peor, republicanos de espíritu que por miedo o coacción traicionaron a los suyos y se pusieron al servicio de la dictadura; y siento su melancolía y veo como miran la ancha calle. De pronto mi Yo me mira y me obligo a despertar aunque no estoy dormida, ni siquiera en un estado de ensoñación, estoy mirando directa y despierta a las almas, pero está mal, la realidad que hasta hoy era una se divide y para salir de ese trozo de consciencia surrealista me vuelvo para encontrarme con la ventana esquinera de un segundo piso y, ahí, a través del cristal, veo estatuas blancas, seres petrificados como castigo por mirar a las almas. Dejo de ver por encima del ras de la calle para fijarme en la cafetería Sotoverde, la que tiene ese césped artificial pegado en la acera, algo falso y abrupto entre el cemento y las sillas que me devuelve a mi Yo a salvo. 
Primer dato, lo falso hace que mi Yo surrealista se repliegue. Bien, bauticemos al nuevo Yo, como vive una realidad surrealista tomaré el Su y el Yo. Se llamará Suyo. 
He decidido darle el atributo de pez porque estos viven en el agua, y siempre que nado bajo el agua veo las cosas que conozco de forma diferente; pero aunque se ven diferentes nadie duda que lo que ve bajo el agua no sea real.
Por ahora, y mientras no encuentre una explicación mejor, trabajaré con el supuesto de un aparato psíquico compuesto por cuatro elementos, el Ello (la lagartija), el Yo (el búho), el Super Yo (la leona) y el Suyo (el pez). 

3 comentarios:

  1. Ok. Ya va aclarando.

    Tengo una pregunta un poco fuera de lugar:
    ¿Por qué sale la segunda parte arriba de la primera, y la tercera sobre la segunda?
    O es q yo estoy leyendo mal?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, es que cada nueva entrada va encima de la anterior, así el orden es de abajo hacia arriba.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Oh, ok, la 'ignorancia' en la blogosfera q tengo yo :(
    Saludos.

    ResponderEliminar